TW
0

J.MESTRE
La Asamblea de Els Verds de Mallorca acordó ayer, por un escaso margen de votos, aceptar la última oferta de coalición propuesta por Esquerra Unida, que establece que los ecologistas encabezarán la candidatura autonómica. Dicha propuesta fue votada por 16 dirigentes de Els Verds frente a los 12 votos a favor de otra iniciativa, que planteaba la necesidad de efectuar más contactos con Esquerra Unida para reforzar la presencia de los ecologistas en la candidatura conjunta en Cort. Tres militantes votaron en blanco.

De esta manera, y después del acuerdo alcanzado anoche por la Asamblea de Els Verds, la actual consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, encabezará la candidatura autonómica. El segundo y tercer puesto de la lista por Mallorca serán para dirigentes de Esquerra Unida y el cuarto para Els Verds. El acuerdo establece que después de las elecciones deberá producirse un reequilibrio en la composición de los grupos parlamentarios.

Es decir, si la coalición obtiene tres diputados por Mallorca deberán producirse las renuncias necesarias para que haya el mismo número de dirigentes de Els Verds y de Esquerra Unida en el grupo parlamentario y en el grupo de consellers. El acuerdo ratificado anoche por la organización ecologista también establece que Eberhard Grosske encabezará la candidatura de la coalición al Ajuntament de Palma, mientras Els Verds contarán con el segundo puesto de la lista.

«Estamos convencidos de que esta coalición tiene posibilidades de aumentar el número de diputados en las elecciones del mes de mayo», aseguró Jordi López, coordinador de Els Verds de Mallorca, después de la reunión de la asamblea. Jordi López destacó que las dos propuestas que fueron sometidas a votación eran favorables a la coalición, aunque el texto que no fue apoyado por la mayoría planteaba nuevas negociaciones entre los dos socios en relación a la lista de Cort. La candidatura conjunta de las pasadas elecciones estuvo encabezada por Grosske, y Rosselló ocupó el segundo puesto.