TW
0

Sólo el 25 por ciento de los municipios mallorquines cumple la obligatoriedad de separar las redes de aguas pluviales y residuales, informó ayer el conseller de Cooperació Local del Consell, Josep Gomila, tras la firma de un convenio de obras hidráulicas con la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló. El departamento autonómico aporta 1,2 millones de euros para financiar las obras de abastecimiento y saneamiento de aguas en diferentes poblaciones de Mallorca.

La institución insular destina a estas obras hidráulicas, contando la aportación de Medi Ambient, 2,6 millones de euros, que forman parte del total de 9,5 millones con que cuenta el Pla d'Obres i Serveis. «En el conjunto del Pla d'Obres i Serveis, las obras hidráulicas representan el volumen más importante, aproximadamente el 30 por ciento, cuya financiación se lleva a cabo a medias entre el Govern y el Consell y cubren hasta un 90 por ciento de la inversión de este tipo realizada en algunos municipios».

Los esfuerzos de este convenio se han dirigido especialmente, en los últimos años, a la separación de las redes de aguas pluviales y residuales. Por ser competencia municipal, son los ayuntamientos quienes deben proponer estas obras de separación. Aun así, Gomila señaló que «aunque es difícil marcar un plazo, ya que la iniciativa depende de los ayuntamientos, es factible que en 4 ó 5 años todos los municipios cuenten con la separación de redes».