TW
0

La Comandancia General de Baleares está ultimando los preparativos para enviar un centenar de soldados a Galicia para colaborar en las tareas de limpieza de playas asignadas a las Fuerzas Armadas. Los mandos militares de las Islas están a la espera de concretar una cifra, que se situará entre 100 y 150 efectivos, para sumarse a las unidades de toda España que desde hace unas semanas acuden a Galicia, según unas rotaciones coordinadas por el Ministerio de Defensa.

En la última celebración de la Pascua Militar, el comandante general, Luis Peláez, manifestó que entre las nuevas misiones de las Fuerzas Armadas está la colaboración en casos de desastres ecológicos como el del «Prestige». La agrupación de Baleares, que podría viajar en enero o febrero, estará compuesta por soldados de los regimientos de Infantería y Artillería (base General Asensio) y Mando Logístico (Son Tous).

El número total de efectivos desplazados se establecerá tras haberse definido las necesidades de personal necesario para mantener operativas las unidades de Mallorca. Queda asimismo por decidir el período de estancia en Galicia. Por otra parte, una delegación de la Conselleria d'Interior, encabezada por su director general, Antoni Torres, viaja hoy a Galicia para ultimar los detalles del dispositivo de ayuda humana y material que se enviará desde las islas para colaborar en la limpieza del litoral afectado por el vertido del «Prestige», según informa la agencia Efe. Fuentes de la Conselleria recuerdan que las previsiones de ayuda a las costas gallegas incluyen el envío cada semana, a partir del día 20, de unos 50 voluntarios y diversos técnicos.