TW
0

La dispensación de la píldora para los hombres que sufren disfunciones eréctiles -la 'Viagra' o los genéricos con la misma composición- es gratuita en las Islas desde ayer, día 1 de enero de 2003; al igual que también lo es la píldora del 'día después' para las mujeres de Balears. La anticoncepción postcoital, popularmente conocida como píldora del 'día después', ya puede ser dispensada de forma gratuita en centros de salud, puntos de atención continuada, servicios de urgencia y hospitales públicos. Y lo mismo sucede con los medicamentos contra la disfunción eréctil, en ambos casos los fármacos serán recetados con estricto control médico.

La Conselleria de Salut incluye, en 2003, una serie de medidas adicionales a los servicios que ya ofrecen la sanidad pública en todo el territorio español. Aina Salom, en el acto de presentación de las nuevas prestaciones, hizo especial hincapié en la cobertura de la asistencia de los hombres con disfunciones eréctiles. Por otra parte una de las preocupaciones de la Conselleria de Salut i Consum son el constante incremento de las estadísticas de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) -abortos legales- en los centros de las Islas. De hecho el número de interrupciones voluntarias del embarazo en el tercer trimestre de 2002, era de 1.122, de los que un 48,80 por ciento (548 mujeres) se habían practicado en mujeres de entre 20 y 29 años. Un 67,20 por ciento de las mujeres que abortaron legalmente en las Islas (754 mujeres) son solteras y un 56,2 por ciento cuenta con estudios de BUP o Formación Profesional. El 51,5 por ciento del total de las mujeres que se han sometido, en 2002, a una interrupción voluntaria del embarazo no tiene ningún hijo.

Por otra parte el Govern ha multiplicado por cinco las dietas de aquellos pacientes que deban desplazarse entre las Islas o a la Península, para el tratamiento de algunas dolencias específicas que no puedan seguir en su lugar de residencia, pues se pasará de una ayuda de 2,40 euros diarios a otra de 12 euros por día. Desde la conselleria se explicó que se trata de un capítulo que debería cubrir el artículo 18 del Régimen Especial de Balears (REB), cuyo cumplimiento reclama insistentemente el Ejecutivo autonómico, y que hasta su aplicación, «nos vemos obligados a hacer un esfuerzo presupuestario para poder conceder esta ayuda», comentó la consellera en el acto de presentación de las nuevas prestaciones sanitarias. La conselleria también subvenciona los pañales de incontinencia utilizados por disminuidos psíquicos menores de 18 años. Éstos son gratuitos para aquellos niños con dicho problema sea cual sea la situación laboral de los padres.