TW
0

EFE/P. CANDIA
El año pasado fueron matriculados en Balears 51.968 turismos, lo que representa un descenso del número de matriculaciones respecto al 2001 del 14,52 por ciento y convierte al archipiélago en la comunidad española con mayor decrecimiento. La matriculación de coches sufrió en Balears un descenso del 14% en 2002, y no una subida, como de forma errónea publicó ayer este diario en portada, aunque la información era correcta en las páginas interiores.

Según datos facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedoras (Ganvam), el año 2002 cerró con 1.331.878 turismos matriculadas a nivel nacional, un 6,6 por ciento menos que el récord de 2001, año en el que fueron matriculados 1.425.573 turismos

La caída del número de matriculaciones también ha venido acompañada por un aumento de la morosidad en Balears, de hasta un 15 por ciento con respecto al año 2001, según confirmaron diversos representantes de empresas concesionarias de las Islas. Por ello, algunas financieras ya han empezado a retirar vehículos a clientes que han retrasado más de tres o cuatro meses los pagos aplazados.

El hecho de que Balears lidere el descenso porcentual de ventas de coches no ha sorprendido a los concesionarios. El jefe de ventas de Autolatina, Bartomeu Salvá, declaró ayer que a su juicio influyen varios factores que explican el retroceso en las ventas. «Uno de ellos es el bajón registrado en la temporada turística, que ha sido mala, y otro, que la flota que circula por las carreteras de las Islas es relativamente nueva, lo que retrasa la decisión de adquirir nuevas unidades entre los clientes potenciales», subrayó. Añadió que también ha pesado en el ánimo de los ciudadanos el cambio de moneda, «ya que el euro puede haber retraído muchas decisiones de cambiar de vehículo».