TW
0

J.MESTRE/J.J.SERRA
Mil doscientos voluntarios de Balears acudirán a Galicia a lo largo de los próximos cinco meses para participar en las labores de limpieza de 13 playas del municipio coruñés de Camariñas, uno de las afectados por el vertido del petrolero «Prestige». Las expediciones se iniciarán el próximo 19 de enero, con remesas de 50 voluntarios semanales acompañados por 10 técnicos de Protecció Civil y científicos.

Govern, consells y ayuntamientos asumirán el coste de todo este programa de expediciones y trabajo, que incluye los desplazamientos, el alojamiento en apartamentos turísticos, el equipamiento, la manutención y la formación previa de los voluntarios. El próximo martes, 6 miembros de Protecció Civil se desplazarán a Galicia para preparar el dispositivo en Camariñas, donde ya dejarán dos vehículos para atender las necesidades de los voluntarios de Balears.

Por su parte, el presidente del Govern, Francesc Antich, tiene previsto viajar a Galicia en las próximas semanas para visitar la zona de Camariñas. Antich ha pedido a la Conselleria d'Interior que organice una visita a esta localidad con la intención de poder mantener una reunión con el alcalde del municipio. El objetivo de dicha reunión es conocer de primera mano los problemas y la situación de Camariñas como consecuencia de la «marea negra» provocada por el «Prestige».

«He pedido que se organice lo antes posible una visita a Galicia. Quiero conocer de primera mano los problemas que hay en Camariñas y ofrecer la máxima colaboración de Balears al pueblo gallego», reveló ayer a este periódico el propio Antich, quien también explicó a Rodríguez Zapatero su intención de viajar a Galicia en las próximas semanas. Según Antich, Zapatero le comunicó que Camariñas había sido una de las zonas más castigadas por la «marea negra».