TW
0

Josep Huguet, diputado por Esquerra Republicana de Catalunya en el parlamento catalán afirmó vivir todavía en nuestro país «la ascendencia ideológica del Generalísimo, con la inestimable ayuda del Partido Popular». Asimismo, destacó que «después de 25 años de la muerte de Franco hay que iniciar una segunda transición».

Las declaraciones las hizo con motivo de la presentación de los actos previos a la Diada de Mallorca, que se celebran hasta el 31 de Diciembre y que incluyen la manifestación del lunes por la tarde.

Joan Lladó puso de relieve la manifestación de mañana lunes, convocada por la Plataforma '31 de Desembre' y que tendrá como lema «Libertad, democracia y autodeterminación». Lladó se quejó por el comportamiento de la delegada de gobierno, Catalina Cirer, en relación a la modificación que ha sufrido el recorrido de la manifestación: «Nos han intentado boicotear el acto», apuntó el presidente de la federación de ERC en Balears.

Por otra parte, Josep Huguet, hizo una exposición del momento que vivimos: «Es el principio del fin para el Partido Popular». Una de las causas de que esto ocurra es «la interpretación restrictiva de los estatutos de autonomía». Según el representante político, leyes como la de Calidad de la Enseñanza y la ley financiera sobre las competencias de las cajas de ahorro, «son un claro ejemplo de la intervención que practica Madrid. No es lo mismo un estado descentralizado que un estado plural. Delegar no es traspasar».

En cuanto a la situación política que puede derivarse de las próximas elecciones, el diputado afirmó: «En la periferia -fuera de Madrid- el PSOE necesita el apoyo de los partidos nacionalistas, Bloque Nacionalista Galego, Partido Andalucista, etc. Si este partido no se define claramente por un modelo federal y sigue bailando al son del PP, como en el caso de la ley antiterrorista o la ilegalización de partidos políticos, entonces no contará con nuestro apoyo, no liderará un gobierno plural».