TW
0

El IV Foro Mundial por la Educación de los Pueblos reunió a finales de noviembre en Colima, México, a una nutrida representación educativa, sindical y política de más de 15 países Latinoamericanos, encuentro en el que también participaron dos delegados de Balears de los cuatro que acudieron en representación de España.

Pere Polo, director de l'Escola de Formació en Mitjans Didàctics y representante en este foro de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza; y Antoni Bibiloni, profesor de la Universitat de les Illes Balears (UIB), acudieron a un encuentro en el se pusieron sobre la mesa temas como la inmigración, la creciente xenofobia europea, la municipalización de la educación y el surgimiento de una resistencia contra el fenómeno de la globalización.

Más de 300 personas compartieron y debatieron durante tres días las incógnitas que envuelven a Latinoamérica en materia educativa, económica y social.
«Se realizó un análisis de la situación actual, con una clara pérdida de las libertades y derechos. Por primera vez, en un encuentro de estas características se ha hablado de la xenofobia creciente en Europa, del fenómeno de la inmigración. Antes se trataba como un tema que existía y ahora como una preocupación», afirma Pere Polo, que ya asistió al foro mundial celebrado en 1997 en México.

Polo participó en una mesa redonda en la que compartió tema con representantes de Brasil y de Ecuador. Su exposición se centro en las «Políticas permanentes: educación indígena, género, etnia, trabajo infantil, igualdad de oportunidades».

Polo, que ha asistido ya a dos congresos en Brasil, dos en Argentina, uno en Uruguay y dos en México, destacó el éxito que se tiene en Latinoamérica del concepto de política permanente ejemplificado en el trabajo que desarrolla l'Escola de Formació.