TW
0

EFE-MADRID/R.L.
El delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Ignacio González, explicó ayer que la «Operación Ulises», para el control de fronteras marítimas de la Unión Europea (UE), que dirige España y en la que participarán a comienzos del próximo año otros países europeos, tendrá su «centro operativo» en Palma.

González, que compareció ayer por la mañana ante la Comisión Mixta para la UE del Senado, en una reunión en la que se trataron medidas para el control de la inmigración ilegal, explicó a los periodistas que a comienzos del próximo año Gran Bretaña, Francia, Italia, Portugal y Grecia se unirán al programa, aportando personal, embarcaciones y financiación.

La «Operación Ulises» se basa en un «barrido triangular» mediante radares del Mediterráneo para crear una red que detecte cualquier barco en esa zona. Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de Unión Europea por impulsar las medidas previstas en el Plan Global de lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, aprobado el 28 de febrero. El mismo sistema, informó González, se aplicará a partir de febrero en Canarias.

Cabe recordar que la inmigración es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos de Balears segun varias encuestas publicadas a lo largo de este año, y que la delicada situación en la que se encuentran muchos inmigrantes ilegales les empuja a veces a la delincuencia, lo que también es motivo de preocupación. También se han dado casos de llegada a Balears de inmigrantes ilegales a bordo de barcos de transporte de mercancías, dado que la entrada por mar es a veces menos controlada.