TW
0

El IES Joan Taix de sa Pobla y el Ajuntament de Escorca organizaron ayer una jornada de limpieza de basura por los alrededores del Monasterio de Lluc. Unos 55 alumnos de los módulos de recursos naturales y de jardinería, acudían ayer a las 9.00 horas al monasterio para empezar la recolección de todo tipo de basura en el encinar y la zona de acampada. Para ello el Ajuntament de Escorca les proporcionó guantes, sacos y puso a su servicio dos vehículos para el transporte de los residuos recogidos, que eran los encargados de llevarlos posteriormente al vertedero municipal o, en su caso, a Son Reus.

La basura recolectada estaba básicamente formada de plásticos, PVC y polietileno, aunque también hallaron hierros, alambres, diversas parrillas que una vez usadas son lanzadas al encinar e incluso restos de encinas cortadas para hacer fuego. Tanto profesores como alumnos destacaban que lo que les había incitado a tomar esta iniciativa era principalmente el simple hecho de mantener limpio un sitio de visita habitual.

Aun así, destacaban que tal vez la catástrofe del «Prestige» les había inducido a pensar que, como aseguraba un profesor, «todos tenemos un 'Prestige' al lado», y por ello se plantean la posibilidad de instaurar anualmente una jornada de limpieza de los alrededores del monasterio. «No es cuestión de maldad o bondad, sino de educación», comentaba uno de los alumnos, «pero hay que ser optimista y pensar que las generaciones venideras no serán tan violentas con el medio como la nuestra».

El alcalde de Escorca, Antonio Gómez, destacó que lo más importante de dicha labor es «que la gente tome conciencia de que con el medio ambiente hay que ser muy cuidadoso, ya que en Lluc no se prohíbe nada a nadie, al menos que se mantenga relativamente limpio».

Toni Escanellas