TW
0

La Federació Hotelera de Mallorca es merecedora, según los socios del GOB, del premio Ciment 2002 que entrega el grupo ecologista en su cena anual a la persona o entidad que ha tenido el comportamiento menos mediambiental.

Los tres premios Alzina, que reconocen el esfuerzo a favor de la conservación, recayeron por este orden en los voluntarios de Galicia, el impulsor de la Marxa pel Tren de Llevant, Miquel Piris, y Músics Per la Llengua.

Los socios del GOB celebraron ayer a mediodía en el restaurante Can Arabí de Binissalem su tradicional cena anual durante el transcurso de la cual se votan los premios Ciment y Alzina 2002 y se entregan los premios Alzina de la edición anterior.

Así, la consellera de Medi Ambient, Margalida Roselló, recibió acompañada de sus directores y ex directores generales, el Alzina 2001 en reconocimiento a la creación del Parc Natural de Llevant. Se trataba de un dibujo del artista Vicenç Sastre.

También recogieron su premio Alzina representantes de la plataforma en defensa del Pla de Sant Jordi, que luchó por evitar la macrodepuradora que hoy se construye y representantes de la coordinadora Salvem ses Ufanes.

Los socios del GOB recibieron con pitos y un gran abucheo el resultado de la votación del premio Ciment 2002, el más esperado. Resultó elegida con 99 votos la Federació Hotelera de Mallorca, «que se ha distinguido en los últimos años por una durísima oposición a la ecotasa y por el catastrofismo ante la estabilización del crecimiento turístico e incluso la oposición a la creación del Parc Natural de Llevant».

Fueron finalistas del Ciment 2002, con 96 y 95 votos respectivamente, Demarcació de Costas de Baleares «por la regeneración artificial de las playas y la presentación de paseos marítimos llenos de cemento» y el Gobierno español «por su actuación ante la catástrofe del 'Prestige'».

El presidente del GOB, Joan Rita, explicó que «este año ha sido especialmente difícil buscar los candidatos por la cantidad de «barbaridades» que se han llegado a hacer». Así, denunció la tala indiscriminada de árboles en Manacor y el intento de tala en el barrio de Santa Catalina en Palma.

Rita se despide esta semana de la presidencia del GOB.