La franja marítima del Port de Sóller también queda incluida en el proyecto.

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, logro ayer el respaldo de todos los partidos del Pacte tras la desautorización expresa a la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, por haber presentado la propuesta de parque de la Serra de Tramuntana sin haberla consensuado previamente con los partidos del Pacte.

El apoyo más contundente llegó de las filas del PSM. El conseller d'Agricultura, Mateu Morro, envió una carta a la consellera para pedirle que le envíe una copia del proyecto con el fin de introducir posibles sugerencias. Más crítico fue el vicepresident del Govern, Pere Sampol, quien acusó a la consellera de «hacer campaña electoral» con el parque de la Serra de Tramuntana.

Sampol insistió en que todos los partidos del Pacte quieren que la Serra sea declarada parque natural, pero consideró que es preciso llegar antes a un consenso para evitar que un partido «de 20 militantes» imponga su criterio. El vicepresident insistió en que Els Verds ha elegido una «vía partidista» para presentar el proyecto y lamentó que el partido de Margalida Rosselló «piense más en los votos que en el interés general».

También desde UM salieron ayer en defensa de las posiciones de Antich. El vicepresident del Consell, Miquel Nadal, consideró «impensable» que se pueda anunciar una medida semejante «sin el consenso, no sólo de los miembros del Pacte, sino del president del Govern». Nadal entendió «el disgusto» de Antich al enterarse por la prensa «de algo que no se puede aprobar sin su consenso».

En Esquerra Unida mantuvieron una posición más templada, si bien algunos miembros de la formación consideraron que la consellera no había elegido el mejor sistema para presentar el proyecto. En cualquier caso, insistieron en que todos están de acuerdo en que es necesario que la Serra sea un parque natural, tal y como recoge el acuerdo programático firmado por el Pacte.

El president del Govern, Francesc Antich, volvió a referirse ayer a esta polémica y dejó claro que en ningún momento ha pensado en dejar fuera del Govern a la consellera de Medi Ambient. «Yo no he amenazado a nadie porque ni siquiera he hablado con ella», señaló el president. Antich sí que dejó abierta la posibilidad a que la declaración de parque natural no se haga durante esta legislatura. «No sé si se acabará esta legislatura ni me preocupa», dijo el president, quien en contraposición añadió que el Parc de Llevant, por ejemplo, no figuraba en el programa pero finalmente se ha aprobado.