TW
0

La Conselleria de Salut i Consum tiene como objetivo prioritario el acabar con las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses y, por tanto, concluir el año 2002 -a 31 de diciembre- con cero personas en las listas de espera quirúrgicas de más de seis meses. Así lo ha afirmado la propia consellera de Salut i Consum, Aina Salom, quien ha reconocido que «es posible que a 31 de diciembre de 2002 quede algún caso en lista de espera quirúrgica», pero siempre será «algún caso aislado y nunca la tónica dominante» y «si queda algún caso -dijo Salom- será en el área de traumatología en Menorca».

Y si acabar con las listas de espera en intervenciones quirúrgicas es una prioridad de Salut i Consum, también lo es el rebajar la demora media por consultas. De momento, según las estadísticas que maneja la conselleria, la demora media de espera para ser atendido en una consulta son de 28,13 días en el hospital Son Dureta; 32,12 días de media en la Fundació Hospital Manacor; algo más de 22 días de media en Son Llàtzer (Palma II), y alrededor de los 27 días de media en Verge del Toro de Menorca y Can Misses de Eivissa.

«Los datos con los que contamos, de enero a octubre de 2002, en cuanto a actividad hospitalaria, después de que nos hicieramos cargo de las competencias sanitarias son más que satisfactorios», apunta la consellera y añade que «hemos querido esperar a diciembre para hacer un balance de la situación y poder comparar con los datos de 2001».

Siempre según los datos de los que dispone la Conselleria de Salut la actividad hospitalaria de enero a octubre de 2002 ha aumentado en un 7,68 por ciento en cuanto a ingresos de enfermos y un 15,95 por ciento en la utilización de los quirófanos y el número de camas funcionando cuenta con un incremento del 14,07 por ciento con respecto a 2001.

«La puesta en marcha de Son Llàtzer ha sido crucial para que el sistema sanitario público funcionaria sin problemas, a pesar de hallarnos en fase de reconversión de los hospitales del complejo hospitalario de Mallorca -Hospital General y Joan March- en sociosanitarios», añadió Salom.

Y según la consellera los números que se habían hecho, por parte del Insalud, antes de la puesta en marcha de la Fundació Hospital Son Llàtzer, «los hemos triplicado, tanto en el número de profesionales, como en el número de camas y población asistida que lo que tenía previsto el Insalud, lo que también ha supuesto que hemos tenido que intensificar los recursos económicos», añadió la consellera.