Muchos fueron los que ayer se acercaron a la Plaça Major.

TW
0

La climatología inestable no impidió las visitas masivas al mercadillo navideño de la Plaça Major de Palma. Si el pasado día 2 se abrió al público, este fin de semana ya eran muchos los que no perdieron oportunidad para acercarse a los tradicionales puestos de venta de figuritas del belén. El viernes, día de la Constitución, hubo bastante animación y movimiento de gentes, sobre todo de niños acompañados por sus padres, que manteniendo la tradición se acercan para comprar figuritas del belén. Ayer, la lluvia disminuyó un tanto las visitas.

Allí se puede optar entre las figuras del belén clásico, procedentes de talleres artesanos de Murcia, con una gran variedad de accesorios como son molinos, pajares, casas, y una gran variedad de árboles y las típicas del nacimiento de estilo mallorquín. La artesana Carme García, de Alcúdia acude con cientos de figuras y conjuntos que recrean los oficios antiguos de la ruralía isleña. Entre las noveddes de este año están la covonera, llaunera, cotonera,florista, ceramista, vendedores de quesos, de piezas de cinc, y salazones.

Los precios de los pastorets individuales oscilan entre los 9 y 10 euros y el de los conjuntos entre los 20 y 30 euros. Los Misterios (seis piezas) alcanzan el precio de 42 euros. Antonia Campaner de s'Aranajassa y Andreu Isern también han montado su puesto de figuritas de estilo mallorquín. Llevan 7 años acudiendo al mercadillo y ofrecen una amplia muentra de pastorcillos y conjuntos, también de oficios. Este año han recreado a un payés pelando higos chumbos; otro dando de comer a los conejos y un fabricante de llet d'ametl.la. el precio de los nacimientos es de 48 euros y el conjunto de Reyes Magos montados, 90 euros.

Amalia Estabén