El Senado rechazó ayer ampliar el descuento del transporte aéreo que reclamaba Antich.

TW
0

JUAN MESTRE/IVAN TERRASA
El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que propondrá crear un frente común de las comunidades extrapeninsulares para exigir soluciones en materia de transporte y energía ante el Gobierno central. Antich va a promover de forma oficial una reunión en la que participe el Gobierno de la Comunidad Canaria, los gobiernos autonómicos de Ceuta y Melilla, así como el Govern, para abordar problemas comunes de las cuatro comunidades autónomas.

Después de la reunión celebrada en Palma por las cámaras de comercio de Canarias, Balears y Ceuta, que decidieron reclamar ante Madrid una reducción de las tasas portuarias, Antich asumió ayer el reto de «ir mucho más lejos». El propio Antich se comprometió ante los integrantes de las cámaras de comercio a convocar una reunión de todos los gobiernos autonómicos de las regiones extrapeninsulares para intentar aunar esfuerzos y conseguir mejoras en materia de transporte y energía.

En concreto, las cámaras de comercio reivindican una reducción de las tasas portuarias, pero la intención del Govern es aprovechar la actual situación para insistir ante Madrid de la necesidad de abaratar el transporte y de exigir el cumplimiento del decreto de extrapeninsulares por el cual se pretendía bajar los costes energéticos. A pesar de las promesas del Gobierno central, dicho decreto todavía no ha entrado en vigor.

La intención de Antich es presionar al Ministerio de Economía para que impulse lo antes posible el decreto de extrapeninsulares. Al margen de las reivindicaciones de las cámaras de comercio, que estaban centradas en compensaciones por el coste de las tasas portuarias, el Govern quiere incluir en la mesa de negociacion con Canarias, Ceuta y Melilla la reivindicación de Antich para que el Gobierno central amplíe hasta el 50 por ciento los descuentos para el transporte aéreo y marítimo, que actualmente está fijado en el 33 por ciento. De hecho, la enmienda presentada por los socialista en el Senado, y que ayer fue rechazada, también beneficiaba a Canarias, Ceuta y Melilla.

Tal y como anunció la diputada del PP Rosa Estarás la semana pasada, el PP rechazó ayer en el Senado la enmienda presentada por el PSOE para incrementar los descuentos aéreos y declarar los de interés público los vuelos que afectan a Balears. El senador ibicenco Enrique Fajarnés, del PP, defendió ante la Comisión de Presupuestos que su partido está a favor de «convocar la Comisión Mixta de Transportes para que el Gobierno central y el Govern balear se sienten a dialogar sobre el tema antes de un mes».