El nivel de confianza de los consumidores británicos es superior al que impera en Alemania.

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Balears contabiliza en estos momentos más de 550.000 reservas turísticas en el mercado británico para el próximo verano 2003, superando con ello las previsiones de los grupos turísticos TUI (Thomson) y Thomas Cook (JMC) y en unas 100.000 mil las reservas que se habían formalizado a principios de 2001 en el Reino Unido. Los grupos turísticos Thomas Cook, TUI, My Travel y First Choice, tras constatar en la pasada World Travel Market una recuperación en el nivel de confianza del consumidor, han visto como en las últimas semanas se ha producido una evolución al alza del nivel de ventas de reservas que tienen a Balears como principal destino vacacional para el próximo verano.

Los últimos datos de la consultora AC Nielsen, a 30 de octubre pasado, ya reflejaban una mejoría de ventas respecto a 30 de septiembre, pasando de un más ocho a un trece por ciento. Situación que en noviembre también ha sido positiva, según indican los propios touroperadores.

«El nivel de confianza de los consumidores británicos está por encima de la media europea, lo cual, unido a la fortaleza de la libra, explica y justifica los niveles de ventas de reservas que hay en estos momentos para el próximo verano en la práctica totalidad de los destinos turísticos. Y todo esto a falta de que venga la campaña fuerte de ventas de reservas, que como cada año se produce tras las fiestas navideñas y se prolonga hasta principios de febrero», explican representantes de TUI y Thomas Cook.

En el desglose por Islas, Mallorca capitaliza el primer lugar con cerca de 300.000 reservas, seguida de Eivissa con unas 140.000 y Menorca con unas 100.000 reservas. A falta de que se conozcan los datos de AC Nielsen de noviembre, presumiblemente a finales de este mes, hoteleros de las Islas y touroperadores coinciden en señalar en que pese a esta recuperación, «hay que tener en cuenta que el pasado año por esta época todavía se estaba bajo el impacto de los atentados del 11-S y en plena guerra de Afganistán. Sin embargo, es muy positiva la reacción y recuperación del mercado británico».

La preocupación de los hoteleros de las Islas es que los principales destinos vacacionales competidores realicen a partir de enero agresivas campañas promocionales en el Reino Unido para recuperar cuota de mercado perdida hasta la fecha, «el consumidor británico es muy susceptible a cualquier tipo de oferta, porque ha sido acostumbrado a esta arma comercial desde hace décadas, por lo que decide sus vacaciones por el precio de lo que cuesta el paquete turístico, salvo el turismo familiar que opta por destinos seguros y consolidados, caso de Mallorca».

Las mismas fuentes hoteleras indican que la temporada 2003, «se ha ajustado al máximo en materia de precios en su contratación, con incrementos cero y con ligeras bajadas o subidas respecto al pasado verano. En estos momentos, la oferta hotelera balear es muy competitiva, pero nada podemos hacer ante una posible devaluación de la lira turca o egipcia por motivos políticos».

El turismo británico, después de haber desbancado en 2001 y 2002 al alemán del primer puesto como mercado emisor hacia Mallorca, Menorca y Eivissa, se consolidará en 2002, superando la cuota del 33 por ciento en todas las Islas en cuanto a la cifra global de visitantes (3,4 millones de turistas), cuando el mercado alemán está ya por debajo del 32 por ciento (3 millones).