TW
0

CONCHA AGUSTIN
Con un concierto de pop-rock se conmemoró ayer el Día Mundial contra el Sida en Balears. David Civera y los mallorquines Skiline y Mal Vici fueron los grupos encargados de animar la velada de ayer noche en el polideportivo Galatzó de Santa Ponça.

El concierto había sido organizado por la Conselleria de Salut y se encuadraba en las actividades que a lo largo de todo el año y, en especial el 1 de diciembre, intentan concienciar a la opinión pública sobre el sida.

En esta ocasión la campaña se centró en dos temas: el estigma y la discriminación, por considerarlos especialmente crueles para los afectados.

La Plataforma Taula per la Sida, que engloba a numerosas organizaciones, como Metges del Mon, y al Consell de Joventut de Balears, leyó un manifiesto y dispuso mesas informativas con preservativos y numerosa documentación sobre el VIH.

En este manifiesto se exigió la educación sexual en todos los centros docentes, así como la distribución regular y gratuita de preservativos. También se reclamó a las instituciones que se presione a la empresa, tanto privada como pública, para dar trabajo a personas infectadas con este síndrome. Entre otros puntos se denunció que la población reclusa del nuevo centro penitenciario no accede a las mínimas condiciones sanitarias.

Margalida Buades, directora general de Salut, asistió al concierto donde se colgó la pancarta con el logotipo de la ONU «Viu y deixa viure». Este logotipo y varios lazos se pudieron ver a lo largo de todo el día de ayer en varios hospitales y edificios públicos.