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Alrededor de 5.000 usuarios de las distintas líneas de la EMT no tuvieron que pagar billete entre las 05.30 horas y las 09.30 horas de ayer. De madrugada, al inicio del servicio, distintos conductores detectaron que al querer pagar los usuarios con la tarjeta ciudadana, el importe que aparecía en la pantalla era de 100 euros, por lo que en todos estos casos la máquina en la que se introduce la tarjeta señalaba que había «saldo insuficiente». La misma cantidad de 100 euros aparecía también en los billetes de control.

Ante esta situación, los conductores se pusieron en contacto con la dirección de la empresa para saber cómo actuar. Desde la sede central de la EMT se comunicó a todos los conductores que, mientras no se averiguasen las causas de este error, no se cobrase a los clientes para no retrasar el servicio por lo que respecta a las paradas, los destinos y las frecuencias.

La causa de este fallo se detectó a primeras horas de la mañana. La noche anterior se había introducido en el sistema informático de los distintos vehículos el nuevo programa con las nuevas tarifas para el próximo año, incluido el cambio que prevé que los niños de cero a ocho años no tengan que pagar billete. El programa señalaba, por error, que en lugar de cobrarse 1,00 euros por viaje debían cobrarse 100,00 euros. La coma que sirve para delimitar las unidades de euro estaba situada en un lugar inadecuado.

Los mecánicos de la EMT se situaron en las distintas cabeceras de línea enseguida que se tuvo conocimiento del problema para volver a reimplantar el programa antiguo El presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, indicó que sobre las 11.00 horas de la mañana el 100 por cien de los vehículos ya funcionaba perfectamente. «No podíamos perjudicar a los usuarios por causa de este fallo, por eso tomamos la decisión de no cobrar nada durante unas horas para no retrasar el servicio», dijo.