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El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, declaró ayer en Palma, donde firmó el convenio de promoción con el Govern y la Cámara de Comercio de Mallorca, que es necesario realizar «más esfuerzos de promoción para superar la desaceleración turística que ha afectado a Balears. Mientras para 2003 los destinos turísticos de la Península y Canarias se recuperan y tienen cierto dinamismo, no veo claro que el mercado turístico hacia Balears se recupere por las incertidumbres que tiene en estos momentos».

Güemes, que mantuvo también ayer reuniones con empresarios y hoteleros de la Isla en la Cámara de Comercio y en la Platja de Palma, manifestó que Balears atraviesa una situación que ha calificado de «excepcional», ya que ha sido el único de los grandes mercados en España que ha registrado una tendencia a la baja durante el 2000, 2001 y 2002. En este sentido, admitió que la campaña de 8 millones de euros que impulsarán el Gobierno, el Govern y la Cámara de Comercio para promocionar las Islas en 2003 es «importante, pero «no suficiente para mantener los niveles a que este destino está acostumbrado. Hay que realizar más esfuerzos de promoción y mejora de calidad, así como que haya un mayor diálogo entre administraciones y sector privado».

El convenio de promoción, cuya campaña en 2003 supondrá una inversión de 8 millones de euros, promocionará de manera individualizada las cuatro Islas en revistas europeas de Alemania, Reino Unido, Escandinavia, Austria, Suiza, Benelux, Italia y Francia. Turespaña aportará 4 millones de euros, 3.970.000 serán abonados por Enturib y 30.000 euros por la institución cameral. Tanto el conseller Alomar como Güemes reconocieron que pese a las diferencias, «éste es el camino futuro en materia de colaboración».