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El Departamento de Química de la UIB, que dirige el doctor en Ciencias Químicas José Ramón Bergueiro, ha entregado al Govern el primer plan de contingencia que existe a nivel autonómico para actuar en caso de un accidente o choque de petroleros, en este caso en aguas de la Bahía de Palma. El estudio del plan ha sido financiado por la Conselleria de Funció Pública y remitido a Protección Civil. El equipo dirigido por el doctor Bergueiro también ha ultimado un programa de simulación por ordenador de un accidente petrolero en algún punto de las Islas. El programa y el plan de contingencia analiza todas las situaciones y parámetros posibles: condiciones meteorológicas, tipos de impacto o siniestro, tipos de vertido, etc.

Bergueiro apunta que en pleno verano, «el aeropuerto de Palma puede llegar a consumir unos 2'5 millones de litros de queroseno de aviación diarios, del tipo JP-8 (uso militar) o Jet-A1. Lo que hemos hecho es estudiar todo lo que puede pasar desde que se rompe el petrolero y los hidrocarburos llegan a la costa. Indicar que un caso como el Prestige no se puede dar en la Bahía de Palma porque aquí los barcos vienen con productos derivados y no con petróleo, de ahí que se ha analizado el grado de disolución de este tipo de productos, junto al fuel-oil y gasolinas de automoción».

El objetivo de la simulación por ordenador se ha realizado para minimizar el accidente, «analizando todas las probabilidades y situaciones posibles. En caso de que la contaminación llegue a la costa, se simular, por ejemplo, cómo se ha de actuar. Otro parámetro es el riesgo de explosión, todos los primeros auxilios y los tiempos de respuesta». El plan de contingencia recoge las rutas que siguen los petroleros cuando pasan por Balears, siendo la costa de la Serra de Tramuntana el área más frecuentada. Asimismo, se tiene en cuenta la situación más catastrofista, en la cual sería necesario evacuar la zona afectada.