TW
0
J.M. MESTRE/P. CANDIA La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) ya ha comenzado a colapsar los juzgados de primera instancia de Palma. El que más ha notado las consecuencias de esta situación es el de Primera Instancia número 6, que está señalando vistas de juicios civiles para dentro de dos años. En concreto hay señalamientos para el mes de marzo del año 2004. El juzgado ha señalado juicios de deshaucios para estas fechas tan lejanas. Por ello, una persona que tiene un inquilino que no le paga, presenta una demanda, y además, ésta ha recaído en el juzgado de primera instancia número 6, puede tardar casi dos años en poder expulsar a esta persona de su propiedad.

Fuentes jurídicas señalaron que la culpa no es del juez, ya que en el juzgado están entrando más asuntos de los que puede asumir. Además el juzgado sólo puede señalar juicios dos días por semana, porque la sala de vistas la tiene que compartir con otros juzgados. El titular del Juzgado de Primera Instancia número 6, Francisco Martínez Espinosa, además, se había dirigido por escrito al Colegio de Abogados de Balears para comunicar a todos los letrados que él no se había acogido al Plan del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) consistente en valorar la efectividad de un juez en función del número de resoluciones que dicte.

El magistrado entiende que ello atenta contra la dignidad del ejercicio de la función de juez. Por ello, avisaba a los abogados que su decisión iba a repercutir negativamente en los señalamientos de su juzgado. La saturación de los tribunales de Balears está afectando de forma muy negativa a jueces, abogados, fiscales y funcionarios.