TW
0

El presidente de la Obra Cultural Balear, Antoni Mir, entrevistó ayer en el programa «Encadenats» de M7 a Xavier Bertrán. El actor es ya muy conocido en televisión, sobre todo por sus apariciones en el programa «Set de nit» y «Efectes secundaris». En teatro participó en «Cinco hombres.com», una parodia sobre el carácter masculino. Mir hizo mención al libro de Bertrán titulado «De quatre grapes», en el que aparecen los alter-ego del camaleónico showman: el hombre del tiempo Vicenç Cartanyà, el sociólogo Germà Jové, el romántico Guillermo Gallardo y el rockero mallorquín Biel Binimelis.

Mir recordó a Bertran las críticas que desde Mallorca se han vertido sobre Binimelis: «Se ha dicho que es un personaje como de laboratorio, que representa a un estereotipo de mallorquín». El actor se defendió airoso: «En ningún momento he querido crear un estereotipo. Binimelis es un tipo libre, como todos mis personajes, no piensa demasiado en las consecuencias de su actitud. He tenido siempre un contacto muy próximo con la Isla y me he creado al personaje de una forma libre. Es interesante trabajar el mallorquín, coger todos esos giros que tiene, todas esas palabras adaptadas al castellano».

Mir se interesó vivamente por la moda de los monólogos en TV3. El actor puntualizó: «El monólogo siempre ha sido la base del teatro. Hace un tiempo, se pusieron de moda en la televisión de EE UU. Es una fórmula que funciona». Otra de las preguntas estuvo dirigida hacia su faceta de músico. «Es gratificante poder cantar; pero por ahora he utilizado a Binimelis para ese fin. La intención es crear unos personajes ficticios, pero que éstos puedan hablar y cantar libremente, sin ningún tipo de ataduras», dijo el actor.