Sylvia Riera junto a su marido, la cónsul general, el presidente de la asociación de polacos de Mallorca, Olga de Bestard, Birguitta de Suecia y Tumy Bestard. Foto: JAUME MOREY.

TW
0

Ayer, la comunidad polaca de Balears celebró la fiesta de la independencia de la República de Polonia, que, junto con la de la Constitución, es la efeméride más importante de aquel país. Asistió al acto Joanna Kozinska-Frybes, cónsul general y ministra plenipotenciaria de la República de Polonia en Barcelona, con jurisdicción en Catalunya y Balears, y, naturalmente, Sylvia Riera, cónsul honorario de Polonia en Balears.

A la conmemoración, que tuvo lugar ayer por la noche en ses Cases de sa Font Seca, asistieron la princesa Birguitta de Suecia; el agente consular de EE UU, Tumy Bestard, y su mujer, Olga; los cónsules de Perú y Uruguay; sus homónimas de Dinamarca, Suecia, Nicaragua y Holanda, además del vicecónsul del Reino Unido y Pedro Pablo Marrero, cónsul de Irlanda y decano de todos ellos, así como una amplia representación militar y la colonia polaca prácticamente al completo.

Mas no todo fue celebración. Joanna Kozinska-Frybes, acompañada por Sylvia Riera, estuvo a lo largo del día de ayer realizando una serie de visitas a autoridades de Palma, de la Isla y de la Comunitat, entre ellas a la alcaldía de Palma, donde, en ausencia del batle, fueron recibidas por Joan Bauçà; al Consell de Mallorca, donde fueron atendidas por el vicepresidente, Miquel Nadal, ya que Maria Antònia Munar está sufriendo un proceso gripal; al Parlament, donde Maximilià Morales les dio la bienvenida; a la Cámara de Comerç y a la Delegación del Gobierno, donde fueron debidamente cumplimentadas por Catalina Cirer.

A medio día estuvieron almorzando en Casa Marcelino con Antoni Reynés, director de relaciones institucionales del Govern. Por cierto, la cónsul polaca almorzó a base de judías con huevos guisados con patatas y bacalao al ajo arriero, y tras el postre, un café acompañado de herbes mixtas, todo muy de su agrado. Para hoy está previsto un desplazamiento a Eivissa, donde Kozinska-Frybes y Sylvia Riera se entrevistarán con la presidenta del Consell Insular y con el comisario de la Policía Nacional. Y para mañana, miércoles, está planificado otro viaje, esta vez a Menorca, donde las recibirá la presidenta del Consell.