TW
0
J.MESTRE Bajo el título «Un federalismo para la convivencia», el coordinador general de Esquerra Unida, Gaspar Llamazares, pronunció ayer en el Parlament una conferencia dentro del ciclo «Tribuna parlamentaria», que organiza la Cámara balear. Llamazares fue recibido por el presidente del Parlament, Maximiliano, mientras el diputado de EU Eberhard Grosske se encargó de presentar al conferenciante. Los principales dirigentes de Esquerra Unida en Balears estuvieron presentes en la conferencia de Llamazares.

«Los empeños de los nacionalismos periféricos y del refundado nacionalismo español de articular proyectos excluyentes tendrá siempre como consecuencia la marginación de una parte», planteó Llamazares durante su intervención. El líder de Esquerra Unida criticó a aquellos que «tratan de patrimonializar la Constitución, excluyendo a todos los demás, lo que pone de manifiesto una mayúscula falta de responsabilidad y sentido de Estado».

Para Gaspar Llamazares, «un federalismo pluralista y solidario es una opción que intenta situar en el debate una alternativa que puede ofrecer algunas ideas que abran puertas y tiendan puentes». «Estamos seguros que la mejor opción será aquella que consiga el mayor grado de adhesión y consenso entre nuestra ciudadanía. Y que haga posible la convivencia desde el respeto a la pluralidad y diversidad de nuestro Estado», agregó el dirigente de Esquerra Unida.

Durante su conferencia, Gaspar Llamazares advirtió que el Gobierno español «refuerza el discurso y las propuestas orientadas al control social y político de las poblaciones». «El discurso antiterrorista no puede significarse como una excusa para hacer menos libres las libertades y menos democráticas las democracias», subrayó Llamazares.