TW
0

AINA VIVES
El lunes hará un año del devastador temporal de lluvia y viento que el pasado 11 de noviembre azotó buena parte de las Balears. Entonces, el Govern de las Islas hizo un anticipo de 47.479.956'25 euros (unos 7.900 millones de pesetas) para ayudar no sólo a los ayuntamientos sino también a los particulares a paliar los daños que había causado la tormenta. Ahora, la Conselleria de Medi Ambient ya ha notificado 6.062 ayudas.

Esta cifra representa el 75'4 por cien del total de peticiones presentadas por los particulares hasta el día de hoy. Lo cual quiere decir que todavía hay un sector considerable de afectados, casi el 25 por ciento, que no ha recibido ni un euro por parte del Ejecutivo autonómico. Los demás están recibiendo la subvención inmediatamente después de haber presentado la documentación que acredita la reparación de los daños.

Desde la Conselleria d'Hisenda se está haciendo un esfuerzo considerable para que el dinero llegue lo antes posible a los afectados por el temporal. De hecho, Hisenda ya ha tramitado la totalidad de los expedientes presentados tanto por particulares como por ayuntamientos. A día de hoy sólo queda por conceder las ayudas a este 24'6 por ciento. Dentro de estos porcentajes se incluyen las 1.465 solicitudes que no se han acompañado de la documentación adicional. También hay otras que todavía están pendientes de que se haga la inspección técnica por parte de las diferentes consellerías.

De hecho hay 2.335 expedientes que han sido enviados a la Conselleria d' Agricultura i Pesca; 1.048, a la de Medi Ambient; 690 a la de Obres Públiques; 88 a Presidència; 106 a Indústria; 5 a Benestar Social y 3.768 a la Conselleria d'Hisenda porque se tramitaron mediante el procedimiento abreviado. Hasta entonces, de las solicitudes de ayuda que se han presentado mediante procedimiento abreviado, Hisenda ya ha notificado 3.258.