TW
0
JOAQUIM TORRES El presidente alemán, Johannes Rau, ha escogido expresamente Mallorca para pronunciar su único discurso institucional en la visita oficial al Estado español que iniciará el lunes y que acabará el miércoles en Palma. El hecho de que haya sido el propio jefe de Estado el principal interesado al hacer estancia en Balears ha llevado al Govern a considerar el evento como «la visita del año».

Aunque no ha trascendido el discurso de Johannes Rau, su insistencia al incluir la visita en las Balears en el viaje oficial y la elección de Palma como único punto donde pronunciará un discurso de cariz institucional, hace pensar que, al menos parcialmente, se dirigirá a la comunidad alemana que reside de forma habitual en el Archipiélago y hará alguna referencia al papel de las Islas como destino turístico de sus conciudadanos. Desde el Ejecutivo autonómico se entiende que la presencia del jefe de Estado puede contribuir a la proyección exterior de las Islas.

Hasta ahora, al menos 40 periodistas alemanes se han acreditado por hacer el seguimiento de su presidente. El precedente inmediato de la visita de un mandatario alemán a Balears lo protagonizó en agosto del año 2000 el actual canciller. Gerhard Schroeder pasó las vacaciones en Mallorca donde celebró una reunión informal con Antich y un José Luis Rodríguez Zapatero que estrenaba el cargo de secretario general del PSOE.

Johannes Rau llegará el lunes a Madrid y la misma noche saludará al presidente Antich en el marco de una cena de gala. Después de encontrarse con el Rey y con Aznar, entre otros, el presidente alemán llegará el miércoles a Mallorca donde finalizará su visita de tres días al Estado español. Al mediodía será recibido en el aeropuerto de Son Santjoan por las principales autoridades.