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El sistema informático de reservas de plazas de avión en la compañía Iberia quedó colapsado ayer en Balears como consecuencia de la avería registrada el jueves en la empresa de aviación española, según confirmó a Ultima Hora el presidente de las agencias de viajes de Balears (Aviba), Jaume Bauzá. Un total de 500 pantallas con acceso directo al sistema de reservas de Iberia estuvieron inutilizadas gran parte del día de ayer, ya que el trámite de expedición de billetes, que no suelen tardar más de algunos segundos, sufrió retrasos de hasta media hora, dijo Bauzá.

«Estamos evaluando las pérdidas económicas que ha sufrido nuestro sector para presentar la oportuna reclamación a la compañía Iberia», precisó el presidente de la patronal Aviba, que agrupa a unas 230 empresas que facturan más de 10 millones de euros al año y que dan empleo director a unas 2.000 personas. Iberia restableció a las 05.55 horas de ayer el sistema informático de toda su red, 21 horas después de que un incendio en el edificio central obligara a la aerolínea a realizar los servicios de reservas, facturación y embarque de forma manual, lo que ha provocado 44 cancelaciones, 18 de ellas programadas ayer.

Además de las anulaciones de vuelos, la avería en el sistema informático central, instalado en el edificio de La Muñoza situado en las proximidades de Barajas, afectó a numerosas rutas en todos los aeropuertos del mundo donde opera, que sufrieron retrasos medios de una hora. «Nuestro sistema de reservas operó con una lentitud exasperante, porque a las nuevas peticiones se unieron las peticiones de cientos de nuestros clientes para que procediéramos a cambiar los vuelos de Iberia por otras compañías», dijo Bauzá.