Josete, Joaquín y Cristóbal recogieron el pasado viernes hasta 30 kilos de setas.

TW
0

Toni Jover, (En Tomeuet) es hoy por hoy uno de los hombres más expertos en la búsqueda de bolets de la Serra de Sóller y su comarca. Según nos comentó, la recogida incorrecta de las setas puede suponer la perdida total de los asentamientos de las especies de la Serra. «Hay buscadores que se van a recoger las setas portando un rampins, remueven la hojarasca y además proceden a arrancar las setas, de esta forma destrozan todo el terreno y acaban con todo, son como depredadores».

Para Jover también es necesario que entre todos pongamos algo de nuestra parte para salvar el planeta tierra, «ya que de esta forma todos podremos disfrutar de ella, y para ello todos sin excepción nos hemos de mentalizar para lograrlo».

Toni lleva buscando setas desde muy pequeño, y se aficionó junto a su hermano Miquel. Muchos años de recolecta que han propiciado multitud de anécdotas. Además, su experiencia le permite dar consejos como el que nos dá a continuación.

«Un buen buscador de setas ha de ir en primer lugar con un panet para sus recolección, con un fuso, para cortar el tronco de la seta, y ha de dejar el terreno en las mismas condiciones en que lo encuentra, de esta forma se volverá a reproducir en años venideros. Hay gente muy irresponsable que lo que hace es exterminar las especies por su forma de hacer la recogida», asegura Jover.

Por otra parte este entrañable experto cree que «seria muy importante que el Govern terminara con las subvenciones para las siembra de pinos, ya que esto son exterminadores de los cultivos , y se proliferan de forma rápida, siendo además un importante foco de incendios, por ello el Govern debería ser más consciente a la hora de dar estas subvenciones, y si las da deberían ser para la siembra de encinas, que son nuestras, y no los pinos, que fueron importados y siempre han sido exterminadores de nuestros olivares. Los pinos están exterminando las especies de Pleuvrtus Eligii y la Girgola de Card».