TW
0

Hacía más de trece años que los funcionarios de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) no escuchaban a las 7'30 de la madrugada cómo corría el agua por sa Riera con tanto caudal. Por fortuna, y tras las lluvias de primeras horas de la mañana, el sol hizo que alrededor de cien mil ciudadanos de Palma acudieran al Camposanto en la celebración de Todos los Santos y rezaran a sus difuntos en un día que finalmente resultó hasta caluroso.

La jornada discurrió sin incidentes, según fuentes de la Policía Local; con los tradicionales colapsos circulatorios en el Camí de Jesús, con la entrega de miles de centros de flores en las sepulturas, y con un halago generalizado a la rotonda situada en la entrada del cementerio de Palma, llena de flores y un excelente estado de mantenimiento.

Diez minutos antes de las 12 del mediodía llegó una comitiva municipal, encabezada por Joan Fageda, alcalde de Palma, para asistir al tradicional acto ecuménico, símbolo de unión de todas las religiones. Los concejales socialistas (Antoni Roig, Rafael Torres, Santiago Morey y Xisco Mellado) superaron en número a los populares (Joan Fageda, Joan Bauzà y Antoni Nadal) y no acudió ningún representante de Unió Mallorquina ni del PSM.

El acto ecuménico comenzó con el saludo de Llorenç Alcina, delegado Diocesano para las relaciones interconfesionales, y en él participaron representantes de la comunidad alemana católica, el párroco de la iglesia ortodoxa Natividad en Palma, la comunidad anglicana, la iglesia luterana alemana, la comunidad budista y también un representante de la comunidad Bahai.

Finalizado el acto, la comitiva, acompañada por Bartomeu Tauler, vicario episcopal de Palma, realizó un recorrido de media hora por diferentes puntos del cementerio, en los que depositó una corona de flores. Comenzó por la entrega de flores en la sepultura destinada a las víctimas de la libertad, y siguió por el panteón de los empleados municipales (corona depositada por Joan Fageda y Antoni Roig), de los bomberos (donde la comitiva saludó a tres miembros del Cuerpo), la fosa común antigua y la fosa común nueva.