TW
0

Ante el peligro de desaparición de una de las muestras más significativas del patrimonio etnológico de Balears, el Consell de Mallorca ha iniciado esta legislatura la protección de los tradicionales escars, construcciones que por la falta de interés en su preservación se han ido deteriorando con el cambio de usos y la utilización de materiales no tradicionales en su reconstrucción y ampliación.

Los escars, pequeñas construcciones tradicionales que sirven de refugio a las embarcaciones, se encuentran perfectamente integrados en la costa del Archipiélago. Los hay de diferentes tipologías y con características peculiares. Así, se encuentran escars bajo viviendas, escars construidos aisladamente o en agrupaciones y también escars perforados en las rocas. No tienen un valor arquitectónico importante, pero se consideran una muestra fundamental de la cultura popular de las Islas y reflejo de unos usos y tradiciones ligados a la pesca y al ocio.

La presión que actualmente padece el litoral ha hecho reaccionar a los ayuntamientos, que se han movilizado para solicitar la protección de estas construcciones. El Consell ha declarado como Bien Catalogado varios escars en ses Covetes de Campos "Cimenter, Can Negre, Can Xic y Can Llaneres" y en Santanyí, en los núcleos de Cala s'Almunia, Cala Llombars, Cala Santanyí, Cala Figuera, Portopetro y Cala d'Or. Y recientemente, el organismo insular ha iniciado la tramitación para preservar los de Cala Pi, s'Estalella (Caló de s'Arenal y faro de s'Estalella), Cala Blava y Son Grauet (Son Verí), en el término de Llucmajor.