Antich critica la actitud de las compañías aéreas.

TW
0

El Govern tiene elaborada su propuesta de declaración de obligación de servicio público para los vuelos interinsulares y con la Península, la cual será entregada al Ministerio de Fomento dentro de un mes. Dicha propuesta hace especial hincapié en solventar las actuales deficiencias que se detectan en el tráfico interinsular, por lo que aboga por una mejora de frecuencias, garantía del servicio, número de plazas y una reducción drástica de las tarifas, que cifra entre un 33 y 36 por ciento de media, según explicaron ayer el presidente del Govern, Francesc Antich, y el conseller d'Transports, Francesc Quetglas, en la presentación de dicha propuesta.

El objetivo fundamental es equiparar las tarifas actuales de los vuelos interislas a las que imperan en rutas similares en Europa. «En estos momentos somos una de las tres regiones las tarifas más caras de Europa en los interinsulares. En el estudio encargado se cifra en 0'85 euros por kilómetro el coste de los vuelos europeos de distancia similar a los Palma-Maó y Palma-Eivissa, mientras que los billetes para estas rutas en las Islas cuestan 1'35 euros por kilómetro, sin contabilizar tasas ni el descuento de residente, en el que seguimos optando por incrementarlo del 33 al 50 por ciento», apuntó Quetglas.

Antich apuntó que la propuesta, que será consultada por el Consejo Económico y Social, pretende garantizar la continuidad de las rutas aéreas, con unas frecuencias adecuadas, una capacidad suficiente (media de ocupación del 75 por ciento) y un precio asequible y equilibrado respecto a otros territorios. «Creo que nuestra propuesta no será rechazada por el Ministerio de Fomento, dado que tiene su principal sustento legal en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado de 1997, en el que se indica que el Gobierno procederá a la declaración de obligaciones de servicio público con los tránsitos aéreos interinsulares y dejaba abierta la opción de aplicar esta misma declaración a los trayectos entre Balears y la Península. El ministro Àlvarez Cascos nos había pedido una propuesta y ahora la tendrá en breve, por lo que no tendrá excusa alguna», afirmó.