TW
0

El presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, afirmó ayer en el transcurso de la IX Jornada de Estudio para Empresarios, que organiza el Centre Universitari Ariany en la finca sa Carrotja de Campos, que «el gas es el futuro inmediato y posible y me parece un camino irreversible, de ahí que desde un punto de vista técnico todo es posible respecto a la solución final de la planificación energética de Balears».

Basagoiti, conocedor de la polémica que hay entre Govern y Ministerio de Economía sobre el gasoducto, dijo que «no es fácil encontrar los emplazamientos razonables en el archipiélago para levantar infraestructuras energéticas. Lo óptimo sería contar con dos vías energéticas, la traída del gas a través del gasoducto e instalar un cable eléctrico. Es deseable que para Balears y para el país se tome una determinación pronto sobre el camino a seguir, porque se debe elegir un tipo de suministro de calidad, ya que el actual no es bueno, según he podido apreciar en las temporadas que he estado en la Isla. La demanda crece anualmente a un ritmo del 6% a nivel nacional y del 7% en el caso de Balears, de ahí que urge tomar una decisión».

Aunque actualmente en España no existen problemas en el suministro de ninguna fuente energética, Basagoiti apostó junto al gas por la energía nuclear por ser «menos dependiente y más barata» y por las energías renovables. Por su parte, el presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios y vicepresidente europeo de la Comisión Trilateral, Antonio Garrigues Walker, que también participó en esta jornada formativa, indicó que «los escándalos contables no han acabado y van a continuar como consecuencia del efecto de la denominada cultura de la codicia. El nivel de corrupción en Europa es alto e igual al que existe en Estados Unidos. No pido Teresas de Calcuta en el mundo económico o político porque es pedir demasiado, pero debería haber figuras que merezcan el respeto».