TW
0
JOAQUIM TORRES Els Verds de Mallorca iniciaron ayer su segundo congreso poniendo condiciones a una futura coalición electoral con Esquerra Unida. Los ecologistas aprobaron una ponencia política que prevé el pacto con EU siempre que se haga «de igual a igual» y rechazaron una enmienda que apostaba claramente por el acuerdo. La primera sesión del congreso se centró casi en exclusiva en discutir las posibilidades de reeditar la coalición electoral con EU. A pesar de obtener el 33% de los votos, la treintena de afiliados rechazó una enmienda a la ponencia política, presentada por Miquel Àngel Llauger, en la cual se apostaba claramente por reeditar el pacto preelectoral.

Finalmente, los asistentes al cónclave resolvieron (con un 61% de los votos) mantener íntegro el texto de la ponencia, en el cual se especifica que la coalición con EU tiene que partir de la base de que las dos organizaciones «estén en igualdad de condiciones en lo que concierne al acceso a las instituciones». Pese a todo, el texto aprobado también dice que «se pueden introducir correcciones que reflejan por una parte el mayor peso organizativo de la coalición y por otra las expectativas de crecimiento de Els Verds».

De la ponencia se desprende que los ecologistas no quieren una coalición como la que ha ofrecido EU y piden que una de las dos cabezas de lista (al Parlament o al Ajuntament de Palma) sea ecologista. La ponencia es crítica con el Govern porque «no siempre se ha tenido valentía para hacer políticas verdaderamente progresistas». Los ecologistas denuncian el incumplimiento del acuerdo programático del Pacte en lo que concierne a la «contención del crecimiento urbanístico» pero valoran como un éxito la protección de espacios naturales.