TW
0
PILAR RIPOLL Antonio de Vicente Tutor ha quedado relevado como fiscal responsable del «caso Formentera», cuando sea enviado desde el Tribunal Supremo al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), según confirmó ayer el fiscal jefe de Balears, Bartomeu Barceló. Barceló indicó que todavía no se ha tomado ninguna decisión sobre el profesional que se encargará de las investigaciones, pese a que no descarta que sea él mismo que encabece la figura del Ministerio Público en este caso que ya acumula tres años de instrucción.

«Cuando llegue (la causa) al TSJB decidiré», manifiesta Barceló. Fuentes de la Sala de lo Civil y Penal del TSJB apuntaron que esperan que el sumario del «caso Formentera» tarde entre una semana y quince días en llegar a Palma. Antonio de Vicente Tutor compartió la instrucción de la causa en el TSJB con el fiscal ibicenco Antoni Torres, que se encargó del caso durante los dos primeros años que el juez de Eivissa José Espinosa, investigó la inscripción supuestamente fraudulenta de 72 votantes argentinos en el censo de Formentera en las últimas elecciones autonómicas.

La postura de Tutor de imputar a Jaume Matas y a Rosa Estarás contó siempre con la opinión contraria del fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y de su «número dos», José María Luzón. Este último informó en dos ocasiones en contra de la imputación del ministro de Medio Ambiente y de la diputada nacional del PP.