TW
0
LL. LORENZO Al menos seis asociaciones de inmigrantes extracomunitarios y un sindicato están preparando dos campañas ciudadanas para combatir el racismo y la xenofobia. Estas actuaciones coinciden con una ola de declaraciones y actos contra los inmigrantes tanto en las Balears como en el resto de la Unión Europea.

Por una parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha empezado a sensibilizar a las asociaciones de vecinos, escuelas, empresarios, entre otros colectivos, para involucrarlos en una serie de actos que tendrán lugar a partir de enero.

Desde este sindicato, su secretario de inmigración, Ernesto Baletto, asegura que «pretendemos combatir el racismo y la xenofobia en relación al mercado laboral». Para conseguirlo han contado con el apoyo «de dos iniciativas de la Unión Europea, los proyectos Filoxenia y Equitas, englobados dentro del programa Equal».

En concreto, el sindicato, según explicó Baletto, tiene previsto «llevar a cabo actuaciones en la enseñanza media y superior en las empresas, entre las asociaciones de vecinos, etcétera». De estos colectivos Baletto se lamenta de que no todas las entidades de vecinos estén reaccionando positivamente. Pese a todo, con las actividades se piensa llegar en un par de meses «a diversos millares de personas. Si sólo llegamos a centenares sería un fracaso».