TW
0

El PSOE e IU de Balears defendieron ayer que Jaume Matas «ya estaría imputado por el caso Formentera si fuera un ciudadano normal y no un aforado como ministro del Gobierno». El secretario de Organización del PSIB-PSOE y el portavoz de IU en las Islas, Damià Cànoves y David Abril, respectivamente, destacaron que la «puerta sigue abierta. El caso ni se archiva ni se acaba. Esta función continuará». Cànoves recordó que «todo esto comenzó cuando miembros del PP se asociaron para delinquir y pensamos que entre ellos se encuentran Matas y Estaràs. Por ahora, como dice el Supremo, no existen indicios contra ellos».

El político socialista manifestó que el PP no tiene motivos para estar satisfecho porque de los quince imputados, casi la mitad son afiliados del partido, entre ellos Josep Juan Cardona y Antoni Pastor, diputados y miembros de la comisión ejecutiva nombrada el pasado domingo. «Matas continúa bajo sospecha», advirtió Cánoves, quien preguntó al PP «quién cargará con la decisión final del Tribunal Superior». Mientras tanto, Abril señaló que «los culpables son los que dan las órdenes y diseñan las operaciones. Si los dirigentes del PP tuvieran un sentido ético, Matas y Estaràs acudirían voluntariamente a declarar ante el Superior si no tienen nada que esconder».

Respecto al juez Antoni Monserrat, que deberá retomar el caso, Cànoves indicó que «dudamos de entrada, pero confiamos en que continúe investigando el caso». Para PSOE e IU, «Matas no quiere aspirar a presidir Balears porque si deja de ser ministro, dejará de ser aforado, por lo que sería un candidato débil que viene herido de muerte. Además, tiene miedo a perder las elecciones y seguro que las perderá».