TW
0
MIGUEL BLUM Johannes Rau, presidente de la República Federal de Alemania, hará una visita oficial a Mallorca el día 13 de noviembre. Será el primer jefe de Estado alemán que visitará la Isla. Así lo ha podido averiguar el «Mallorca Magazin», semanario alemán del Grup Serra, en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en Berlín. Rau, del partido socialdemócrata SPD, empezará una visita de Estado a España el 11 de noviembre. Primero irá a Madrid, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer. A continuación está planificado el viaje a Mallorca.

Para preparar el viaje, que aún no ha sido anunciado oficialmente, se desplazaron ayer a Palma por dos días funcionarios de la Embajada alemana en Madrid así como de los departamentos protocolarios de la Presidencia Federal y del Ministerio de Asuntos Exteriores. Está previsto que se publique la agenda oficial de la visita la semana que viene. Sobre el contenido de las actividades en la Isla, no ha trascendido nada. Pero se puede asumir que haya encuentros con los altos cargos de la política balear. No se sabe si Johannes Rau será acompañado por el rey Juan Carlos.

El presidente alemán es el más alto cargo alemán que va a visitar Mallorca. Antes habían venido los cancilleres federales Helmut Schmidt (1980, de vacaciones en Formentor), Helmut Kohl (1995, cumbre de la UE en Formentor), y Gerhard Schröder (2000, de vacaciones en una finca cerca de Palma). Entre los presidentes de las regiones federativas (Länder), muchos han visitado la Isla, los más recientes son Siegmar Gabriel (Baja-Saxonia) y Kurt Beck (Relandia Palatino). Más popular aún ha sido Mallorca entre los ministros alemanes.