TW
0

El PSM ha vuelto a proponer una reforma del Estatut para que Balears asuma más competencias. El vicepresident del Govern y líder nacionalista, Pere Sampol, planteó ayer la necesidad de que «Balears pueda asumir el máximo de competencias que permite el ordenamiento jurídico», una propuesta que ya cuenta, al menos, con el apoyo de sus socios socialistas. El presidente del Govern, Francesc Antich, considera «muy positiva» la proposición no de ley que presentará el PSM en el Parlament para reformar el Estatut.

La aspiración de los nacionalistas es que Balears cuente con una policía autonómica y que el Govern gestione la Administración de Justicia. El PSM tampoco renuncia a suscribir un concierto económico con Madrid, aunque este objetivo se presume mucho más complicado. Sampol anunció ayer que ahora «ha llegado el momento oportuno» de impulsar la tramitación de la reforma del Estatut para asumir nuevas competencias, tal y como prevé el programa suscrito por los partidos del Pacte de Progrés.

La proposición no de ley del PSM propone la creación de una ponencia que se encargue de estudiar y proponer una reforma del Estatut. Posteriormente, esta ponencia redactaría una proposición de ley que sería debatida en el plenario del Parlament. En caso de que se aprobase, la reforma del Estatut tendría que ser ratificada por el Congreso de los Diputados y el Senado. Es ahí donde el PP podría vetar la propuesta de la Cámara autonómica. Sampol considera que el PP hace «una lectura restrictiva de la Constitución española que vulnera el espíritu constitucional».