TW
0

F. OLIVA
Los partidos que integran el Pacte de Progrés -PSIB, PSM, EU y Los Verdes- dieron respuesta ayer a las críticas realizadas por Jaume Matas y otros cargos populares contra su gestión en el Govern balear. Concretamente, Matas, y también José María González Ortea, atacaron en el X congreso de la formación conservadora el presidente Antich diciendo que «es el peor líder que ha tenido el PSIB en su historia». Para el resto de dirigentes progresistas, el PP se mantendrá en la oposición después de las elecciones de mayo.

El secretario de organización del PSIB-PSOE, Damià Cànoves valoró el congreso popular como «vacío de contenido». «Con los acuerdos programáticos que han salido de este congreso se ha visto que el PP, cuando faltan meses para las elecciones autonómicas, está vacío de ideas, de programas y de selección de candidato». Además, «no han sido capaces de ofrecer ninguna alternativa a los ciudadanos sino que simplemente se han dedicado a insultar y desprestigiar a los partidos del Pacte. Eso no lo interpretamos desde el PSIB como algo malo sino que es negativo para este país y sus ciudadanos porque demuestra que el PP no puede ofrecer ninguna alternativa a Francesc Antich». En lo que concierne a la actitud del PP para con UM, Cànoves dijo que en los conservadores «esta es una actitud cíclica, un día intentan querer a UM y la semana siguiente le insultan. El sábado tocaba querer a UM». Para Cànoves, Matas será candidato en el 2003 «por obligación» aunque «si puede evitarlo, colocará el muerto a otro».

Por su parte, Miquel Rosselló, coordinador de Izquierda Unida, precisó que el PP «ha demostrado que busca hacer una oposición a la contra y basada en la confrontación». Con respecto al acercamiento a UM, Rosselló expresó su opinión que «UM está más lejos que nunca del PP porque le ha visto demasiadas veces las orejas al lobo». En cuanto al hecho de si Matas será candidato del PP el 25-M, Rosselló dijo que lo ignoraba atendiendo a que «es el mejor secreto guardado».