Jaume Matas abraza a José María Rodríguez ante la nueva Ejecutiva del Partido. Foto: T. AYUGA.

TW
0

Jaume Matas fue reelegido ayer presidente del PP balear en el X Congreso regional y anunció su disposición a «liderar el proyecto y a devolver a nuestro partido la responsabilidad de gobernar esta Comunitat Autònoma». Aunque Matas no aclaró si será el candidato, el reelegido presidente del PP anunció su intención de «ir, pueblo por pueblo, para explicar lo que ofrece nuestro partido», lo que se interpreta como un claro mensaje del presidente del PP balear de ser el «número uno» en las próximas elecciones autonómicas.

Matas, que obtuvo el 95'66 por ciento de los votos emitidos, presentó una ejecutiva de la que forman parte todos los «pesos pesados» del PP balear. Tal y como se esperaba, José María Rodríguez continuará en la Secretaría General y las vicesecretarías estarán ocupadas por Rosa Estarás, Joan Flaquer y Jaume Font. La lista de los 21 electos está formada por Biel Genestar, Vicente Cajuso, Cristófol Huguet, Antoni Marí Tur, Juan Manuel Costa, Pere Palou, Joan Verger, José María González Ortea, Gaspar Oliver, Nofre Plomer, Antoni del Olmo, Joan Fageda, Catalina Cirer, Catalina Sureda, Rafael Rodríguez, Amador Castañer, Joan Rotger, Jaume Pou, Miquel Vidal, Miquel Mateu, Lluis Valcaneras y Francesc Fiol. además del propio José María Rodríguez.

También formarán parte de la ejecutiva como coordinadores Antoni Pastor, Javier Rodrigo de Santos, Manuel Jaén Palacios, María Salom, María Luisa Capó y Ana Castillo. Miquel Ramis ha sido nombrado tesorero, mientras Malen García estará presente en la ejecutiva como presidenta de Nuevas Generaciones. Durante la presentación de su candidatura, Matas arremetió con dureza contra los partidos del Pacte, a excepción de Unió Mallorquina, y atacó especialmente a Francesc Antich, a quien definió como «el peor líder socialista que ha tenido nunca el PSOE balear».

«Los socialistas han llegado al poder en el peor momento posible; no han tenido un presidente fuerte que ni siquiera ha sido capaz de colocar a sus consellers. Antich ha sido un mal coordinador de los intereses de la tropa», ironizó Matas, quien pidió a los dirigentes de su partido que actúen «sin complejos» para ganar las próximas elecciones. Durante su intervención, Matas aseguró que el PP «ha actuado durante cuatro años con prudencia para aguantar lo que ha pasado». «Ha llegado la hora de realizar un sprint para ganar todas las batallas que faltan», planteó el presidente del PP balear.

Sí en cambio estuvieron Miquel Nadal, Bartomeu Vicens y Ferrán Trujillo, de Unió Mallorquina, que fueron recibidos con aplausos por los compromisarios del PP. Precisamente, Matas agradeció la asistencia de los tres dirigentes -Munar ya anunció que no iría al congreso" y afirmó que UM está formado por «personas preparadas y de solvencia que saben resolver los problemas». Además de los altos cargos de UM, asistieron a la clausura del congreso los ministros Javier Arenas y Ana Pastor, así como representantes de la patronal y sindicatos.