TW
0

Los expertos en meteorología investigan cómo conseguir avanzar las predicciones en la formación de las intensas tormentas que se forman en el área mediterránea. Mas de 80 científicos procedentes de todo el mundo, se reúnen estos días en Alcúdia con motivo de la cuarta conferencia Plinius que analiza los temporales mediterráneos. El Club Pollentia acogió ayer la apertura de las jornadas con la participación del alcalde Antoni Alemany, el director general de Recursos Hídricos del Govern, Antoni Rodríguez, y el director del Instituto Nacional de Meteorología, Enrique Manuel Martín.

Los científicos intentan descubrir las causas de las perturbaciones y predecir cómo afectarán a los territorios con mayor precisión Un proyecto pionero se ha impulsado en Mallorca gracias a la colaboración de un grupo de meteorólogos de la UIB con el Instituto Nacional de Meteorología. El innovador programa de estudio de las tormentas se basa en la aplicación de fórmulas matemáticas para calcular y predecir cómo serán las tormentas a partir de los datos recogidos de otras precedentes.

Una de las novedades del sistema es que hará posible predicciones con una mayor precisión en el territorio que las actuales al tomar datos en áreas de solo 2 kilómetros cuadrados. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha aprobado financiar el proyecto con 50.000 euros este año. Así lo expuso el director general Enrique Manuel Martín quien destacó el esfuerzo que se hace con la ampliación de nuevas tecnologías.