TW
0

La consellera de Salut i Consum, Aina Salom, reconoció ayer que Balears sigue a la cabeza en casos de sida pese al descenso del número de nuevas infecciones del VIH. Salom presentó ayer la campaña de prevención «Contra la sida, el preservatiu és la vida». La consellera reconoció que, a través del foro del sida están estudiando la posibilidad de crear un registro de personas afectadas por el VIH, «aunque todavía no está decidido, puesto que no existe consenso entre las propias asociaciones», dijo Salom.

Balears tenía, a 31 de diciembre de 2001, 1.847 casos de sida acumulados con una tasa de 90 casos por millón de habitantes, 47'5 puntos menos que la correspondiente a 2000. De los acumulados, el 51 por ciento corresponden a contagios por vía parenteral, el 21'3 a homosexuales y bisexuales, el 1'9 a receptores de transfusiones y hemoderivados, el 1'8 a transmisiones madre"hijo, 18'8 a heterosexuales y 4'3 por ciento a otras vías.

«No hay que bajar la guardia», dijo la consellera para quien se aprecia un relajamiento de la sociedad en materia de prevención del sida, cuando la enfermedad «todavía no está encauzada» y requiere formar e informar a la población. En la actualidad, las fuentes de contagio se han desplazado de los toxicómanos a la práctica de relaciones tanto homosexuales como heterosexuales, apuntó Salom para quien la campaña se inscribe en los objetivos del 'Pla de la sida' fijados para cuatro años por la conselleria, y cuyo grado de abordaje es, en la actualidad, del 44 por ciento y será del 67 por ciento a finales de este año.