Festus Badaseraye asegura que se lleva muy bien con sus compañeros taxistas.

TW
0

Llegó a España en 1990 y vive en Mallorca desde 1992. Confiesa que antes de ser taxista, que fue en diciembre del año pasado "taxista, propietario del taxi y de la licencia", hizo de todo: albañil, pintor, cuidando fincas, trabajando en un restaurante...

"¿Es fácil llegar hasta donde ha llegado, tener nacionalidad española y una propiedad que le permite vivir legalmente?
"Es difícil, pero si uno se lo propone, lo consigue, sobre todo si te esfuerzas por integrarte.

"Por el hecho de ser negro, ¿tiene usted problemas como taxista?
"Sí, sobre todo cuando me paran algunos policías. Me piden cosas que no son normales, que no se las piden a otros. Como estoy afiliado a Pimem, muchas veces les he tenido que llamar para que me ayudaran. Cuenta que no hace mucho estando parado en un semáforo, un joven le dio por detrás, asegurando ante la policía que el golpe se había producido «porque yo hice marcha atrás» y le creyeron más a él que al taxista, y más cuando aquél trajo dos testigos. «Puedes coger el coche e irte de aquí», me dijo la policía tras escuchar al chico, a lo que yo le respondí que su trabajo, además de escuchar al chico, era hacer el atestado de lo que había sucedido, y que ya nos arreglaríamos nosotros con los seguros. Pero él no sólo se negó a hacerlo, sino que me pidió la licencia del taxi, a lo que le contesté que '¿qué tiene que ver el golpe con la licencia?'. Entonces llamó al cuartel y desde allí le advirtieron que el taxista 473, además de negro es español, y que ya ha venido otras veces a quejarse».

"¿Y los clientes, cómo le tratan?
"Al principio, cuando me paraban y veían que era negro, decían que no. Pero poco a poco se han ido acostumbrado y ahora nadie me rechaza.

"Está casado con una mallorquina, ¿no?
"Sí. Es de Sóller y tengo un hijo. Ella es el mejor regalo que me ha tocado. Con nosotros viven otros tres hijos que tuve en Nigeria con una mujer con la que no estaba casado. Nos llevamos todos muy bien.

"Vino de Nigeria por el hambre que se padece allí, supongo.
"Vine por la miseria que hay en mi país. Pensé que aquí podría conseguir una vida que allí no era posible.

"¿Qué opina de esos compatriotas suyos que llegan a Mallorca a delinquir?
"Por desgracia algunos ni saben por qué están aquí. Han venido por problemas de guerra y por el hambre. Africa está fatal, no hay trabajo, ni seguridad social, por tanto nadie puede presumir de que allí estaba bien. Para mí, los últimos que han llegado son emigrantes basura. Porque podrían trabajar bien, en cambio...