TW
0

El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, presentó ayer la segunda parte del estudio de movilidad. En el acto estuvieron presentes dos de los técnicos de la empresa Set, Miquel Àngel Moll y Esperanza Hernández, encargada de realizar el estudio. Si en la aplicación de la primera parte del estudio las actuaciones se circunscribieron sobre todo en el centro de Palma, las medidas que se proponen en la segunda parte se enfocan hacia el Eixample.

En concreto, por una parte, para descongestionar las Avenidas de tráfico, se propone que los vehículos circulen por rondas intermedias "del Eixample, de Llevant y Nord", ampliar la Vía de Cintura y construir un segundo cinturón, que es considerado como imprescindible por Cort. Por otra parte, se quiere crear un carril bici que una el centro de Palma con las barriadas y éstas entre sí, con una longitud aproximada de unos 25 kilómetros. Asimismo, se prevé la creación de áreas peatonizadas en el Eixample para dotarlo de zonas verdes.

Sierra señaló que el objetivo de la segunda parte del estudio es extender a las zonas periféricas de la ciudad las medidas tomadas hasta ahora en el centro. «Queremos crear nuevas vías e infraestructuras para repartir todo el tráfico», destacó. Entre éstas estarían la propuesta de nuevas rondas, el segundo cinturón y el soterramiento de las vías del tren. «También es necesaria la mejora de los accesos», añadió.

El teniente de alcalde señaló que la intención de Cort es seguir potenciando el transporte público, los itinerarios peatonales y los carriles bici. Sierra indicó que todas las propuestas se debatirán en el Consell de Mobilitat antes de su aprobación. Sierra hizo una valoración positiva de la aplicación de la primera parte del estudio, «pese a las controversias por la peatonización de es Born», y señaló que como primeras medidas se reforzarán ahora los pasos de peatones, se pondrán más semáforos y se estudiarán con el GOB posibles itinerarios para los nuevos carriles bici.