TW
0

Miquel Pocoví, presidente de la Caixa de Balears Sa Nostra, que fue entrevistado por Tomàs Ibarz en el programa «De set en set» de M7, afirmó que la «recesión» de la industria turística balear, y con ella la desaceleración del resto de la economía de las Islas, no tocará fondo en el actual año 2002, sino que lo hará en 2003, ejercicio en que empezará su recuperación «si no se produce una hecatombe del tipo de los atentados del 11 de septiembre» y a la espera del calibre de la probable intervención bélica de EUA en Irak, que ya está generando aumentos del precio del petróleo.

El presidente de Sa Nostra dijo que los meses de septiembre y de octubre «pueden cambiar ligeramente el final del actual ejercicio económico, pero si no se produce un milagro, la campaña turística terminará en recesión», dijo.

Respecto al segundo sector económico de las Islas, la construcción, Pocoví consideró «no aconsejable» recuperar los niveles de crecimiento de los años 2000 o 2001, aunque pronosticó para finales de año y para el ejercicio que viene una reducción de los ingresos en este sector, pero no una destrucción importante de empleo.

Pese a este panorama, Pocoví consideró que «tenemos que ser optimistas y no caer en la desesperación. No hay que perder la confianza en la administración ni tampoco en el empresariado balear, que es consciente de la situación de recesión pero no de crisis en la que nos encontramos».

El presidente de Sa Nostra consideró que la sociedad Balear «ha vivido por encima de sus posibilidades durante los últimos años, por lo lanzada que estaba la economía» y terminó por afirmar que «ahora toca ser más prudente y apretarse un poco el cinturón». Miquel Pocoví anunciará el día 20 de septiembre al consejo de administración de Sa Nostra si quiere o no seguir en el cargo a partir del mes de diciembre, momento en que termina su mandato. Afirma que todavía no ha tomado una decisión al respecto.