TW
0

La media de ocupación de los hoteles de Mallorca se situó en el mes de agosto en un 89'39 por ciento de las plazas ofertadas, un 4'21 por ciento menos que en el año mismo mes del año anterior, según pone de manifiesto la encuesta que realiza mensulamente la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca sobre casi en el 30 por ciento de los 924 establecimientos mallorquines abiertos, que suponen casi el 100 por cien del total de la planta hotelera asociada.

Por categorías, destaca el descenso de la ocupación en establecimientos de cinco estrellas (10'07 por ciento respecto del mes de agosto de 2001), mientras que los hoteles de tres estrellas, que representan aproximadamente un 60 por ciento de la planta hotelera mallorquina, se mantienen en la media global de descenso, con una caída de ocupación del 4'20 por ciento. Los establecimientos de cuatro estrellas registran una leve reducción en sus niveles de ocupación del 0'77 por ciento.

Todas las asociaciones hoteleras, que corresponde a las distintas zonas turísticas de la Isla, han reducido sus niveles de ocupación respecto al mes de agosto de 2001. La única excepción de Santa Ponça que ha registrado un aumento del 2'44 por ciento, aunque el resto del municipio de Calvià registra caídas próximas al 4 por ciento. La principal zona turística de la isla, Platja de Palma, experimenta una reducción del 6'33 por ciento y los establecimientos de Ciutat del 9'2 por ciento.

El mes de agosto ha seguido el mismo comportamiento de bajada de ocupación registrado en los demás meses del año, tras las caídas importantes de mayo (12'13 por ciento); junio (14'18 por ciento) y julio (10'71 por ciento).

La patronal hotelera prevé buenos niveles de ocupación en la primera quincena de septiembre, momento en que registran una reducción de reservas que afectan sobre todo a los hoteles de tres estrellas, especializados en el segmento del turismo familiar. La ocupación se situará entre el 70 y el 75 por ciento cuando en 2001 fue del 87'6 por ciento.