TW
0
T.LIMONGI/M.BAUÇÀ El equipo de Microcirugía de la Fundació Hospital de Son Llàtzer realizó el pasado lunes el primer reimplante de una mano en Balears. Se trata de la primera operación de estas características que se hace en el archipiélago.

El paciente, de nacionalidad alemana, Wolfang E., había sufrido la amputación completa de la mano derecha, a nivel de la palma con los dedos 2, 3, 4 y 5. El accidente fue causado por un cabo de amarre de una embarcación, que seccionó la mano a la altura «de la flexura de la palma de mano, con fractura de metacarpianos», explicó el doctor José Ortega Klein, director del área de Aparato Locomotor de Son Llàtzer, quien especificó que la mano seccionada pendía «de dos tendones».

El paciente fue remitido al nuevo centro hospitalario de Palma desde el hospital de Manacor, donde ya fue sometido a un tratamiento de urgencia, y desde allí conducido en ambulancia hasta Son Llàtzer.

La intervención de reimplante fue realizada por el equipo de microcirugía y mano del área de Aparato Locomotor. La operación fue llevada a cabo por los doctores Puente Alonso, Pérez Uribarri, Salvà Coll y duró ocho horas. El director del equipo, Ortega Klein, informó a este periódico que la intervención dio comienzo sobre las 15.00 horas del lunes y concluyó sobre las 00.30 horas de la madrugada de ayer. Tras pasar las primeras doce horas en la unidad de vigilancia intensiva, el paciente, de 54 años de edad, fue trasladado ayer a la habitación.

La evolución del paciente es satisfactoria. El hospital son Llàtzer cuenta con profesionales con formación y experiencia en el campo de la microcirugía y reimplante de miembros, porque, según un comunicado de este centro, «aspira a convertirse en centro de referencia» de las Illes Balears para este tipo de intervención.

Según la Conselleria de Salut i Consum, la intervención y los «óptimos resultados» han sido posibles gracias a un completo equipo de traumatólogos, anestesistas y personal de enfermería, así como la decisiva colaboración del hospital de Manacor.