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La Escuela Oficial de Idiomas es la alternativa pública a las academias privadas, denostadas tras salir a la luz los altos índices de reclamaciones que acumulan tanto en organismos de consumo como en los tribunales ordinarios, y agravados por el caso de Opening. Un título oficial, menores costes para el alumno o la seguridad de una educación reglada y homologada, son las principales ventajas que ofrece la enseñanza pública, mientras la educación personalizada en contenidos y horarios, o la acesibilidad inmediata a los cursos solicitados, son los puntos fuertes de la educación en centros privados.

Según la previsión de la Conselleria d'Educació, unos 4.725 alumnos obtendrán plaza las escuelas oficiales de idiomas de Balears, o en sus extensiones, para el curso 2002-2003. En la actualidad, estos centros están pendientes de los exámenes de septiembre y de la matriculación de los alumnos aceptados, para reasignar las últimas plazas antes del inicio del curso.

Mallorca cuenta con la escuela de la calle Aragón, una extensión en Calvià desde hace dos cursos y otra en el Institut Joan Alcover, que se estrenará este año. Otra de las novedades para este curso es la «independencia» de las Escuelas de Inca y Manacor, que hasta el año pasado eran extensiones de la escuela de Palma, y con ella, culminan la oferta en la Isla de Mallorca.

Menorca cuenta con unos 600 alumnos divididos en la sede central de Maó y en su extensión de Ciutadella, mientras que las Pitiüses "con sede en Eivissa y extensión en Formentera" dan servicio a otros 1.500.

El acceso a los centros públicos está abierto a todas aquellas personas que cuenten con el graduado escolar, requisito único para los alumnos que empiecen por el primero de los cinco niveles en los que están divididos cada uno de los idiomas. Si una persona tiene conocimientos del idioma, accederá a través de una prueba de nivel que resulta el principal escollo para los aspirantes en los idiomas más solicitados, inglés y alemán. Entre 100 y 500 alumnos se quedarán sin plaza por la fuerte demanda en estos idiomas.