TW
0

El president del Parlament, Maximiliano Morales, tiene intención de citar en los próximas semanas a Matas y Antich para conseguir consensuar los nombramientos de los síndics. Morales pretende buscar en lo que resta de legislatura una salida al bloqueo institucional que ha impedido desde hace más de una década los nombramientos de los Síndics de Comptes y de un Síndic de Greuges. Para acabar con este bloqueo, Morales intentará convencer al presidente del PP y al secretario general del PSOE de la necesidad de culminar la legislatura con los nombramientos de los cuatro síndics. Además, Morales también se reunirá con los líderes del resto de fuerzas políticas ya que hace falta el apoyo de las tres quintas partes de los diputados para sacar adelante los nombramientos. Los planes del presidente del Parlament pasan por reunirse con Antich la próxima semana, y también citará a Miquel Rosselló, coordinador general de Esquerra Unida.

Morales todavía no ha contactado con Matas para mantener un encuentro, aunque no se descarta que la reunión pueda celebrarse en el Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid.

La propuesta que planteará el presidente de la Cámara a los distintos líderes políticos pasa por la elección de dos síndics por parte del PP mientras los otros dos nombramientos correrían a cargo de los partidos del Pacte. Con esta propuesta, el PP podría elegir al Síndic de Greuges y tendría la posibilidad de designar a uno de los tres Síndics de Comptes. De esta manera, el Pacte tendría la posibilidad de elegir a dos síndics. Morales planteará a los distintos partidos que intenten elegir personas que no estén excesivamente vinculadas a sus formaciones políticas, uno de los obstáculos que impidió la pasada legislatura que pudiese elegirse la Sindicatura de Comptes. De hecho, el PP planteó una candidatura que no llegó a votarse por la oposición de los partidos que ahora gobiernan. El PP asegura que es posible el consenso para elegir los síndics, pero los populares no olvidan el incidente.