TW
0
J.J.SERRA / J.MESTRE El Govern está dispuesto a acudir a la vía legal «como recurso excepcional» para hacer valer el proyecto del gasoducto frente a la indefinición del Ministerio de Economía en la planificación energética de Balears, que permanece sin asignación económica alguna a la espera de resolver «dudas». Balears es la única comunidad sin previsión alguna en inversiones de gas.

El conseller d'Innovació i Energia, Príam Villalonga, i el director general d'Energia, Joan Perchés, explicaron ayer que «podemos recurrir a la vía legal al amparo de la Ley del Sector Eléctrico, de 1997», que prevé que los sistemas extrapeninsulares serán planificados por el Estado «de acuerdo con las comunidades autónomas» y que fija la obligación del Gobierno central de velar por la garantía en el suministro eléctrico.

Respecto a este último punto, Villalonga explicó que GESA-ENDESA tiene previsto instalar en Son Reus, en el período 2003-2005, un nuevo grupo generador de ciclo combinado que debe alimentarse con gas natural. Si el Ministerio de Economía aplaza la planificación energética de Balears, sin concretar un sistema de transporte de gas o la instalación de un cable eléctrico con la Península, GESA-ENDESA no se verá obligada a construir el nuevo ciclo combinado, lo que supone un riesgo para asegurar un suministro eléctrico suficiente en los próximos años.